La Federación
Equipos
Nosotros
La Federación de Scouts Católicos de Castilla – La Mancha (FSC-CLM) lleva oficialmente constituida desde el 12 de enero de 2007 trabajando por y para el escultismo, aunque en la práctica lleva mucho más tiempo. Además lleva desarrollando una labor muy importante en la consolidación del escultismo católico en Castilla – La Mancha.
Somos alrededor de 1700 socios, de los cuales 393 son voluntarios y voluntarias (monitores y directores de actividades juveniles, madres, padres, etc.) y el resto chavales (niños y jóvenes). Actualmente contamos con 3 diocesanas:
- Albacete: 9 grupos y 1 agrupación ruta.
- Ciudad Real: 9 grupos y 1 agrupación ruta.
- Guadalajara: 6 grupos.
Somos una entidad sin ánimo de lucro, también somos una asociación pública de fieles, según el Derecho Canónico. Formamos parte del Movimiento Scout Católico (Scouts MSC), que es una entidad también sin ánimo de lucro, que trabaja a nivel nacional y engloba a todas las federaciones regionales de scouts católicos que están presentes en España.
Gracias al apoyo de la JCCM y otras entidades e instituciones, podemos realizar nuestras actividades enfocadas a ayudar a los niños y jóvenes, a ayudarles a integrarse en la sociedad y/o a acoger a otros jóvenes que sean diferentes a ellos por cualquier motivo (cultura, religión, sexo, económico, raza, discapacidad y/o enfermedad,…), actividades diversas encauzadas en el objetivo de educar adolescentes en los valores de consumo saludable, responsable y crítico, la prevención de malos hábitos y el conocimiento de la realidad, y dificultades con las que viven diariamente los enfermos y discapacitados, todo esto nos conlleva a nuestro objetivo principal el cual es el ayudar a construir un mundo mejor.
Misión
Nuestra misión es la de contribuir en la eduación y desarrollo de las niñas, niños y jóvenes y así enseñarles a ser protagonistas de su propio desarrollo para que puedan desempeñar un papel activo en nuestra sociedad, ayudándoles y ayudándonos a construir un mundo mejor y tratar de dejarlo mejor de como lo encontraron.
Visión
Tenemos una visión general y continuada de la aplicación del método scout, integrándolo como parte del día a día a nuestros asociados y a la vez formando parte de la iglesia católica. En el último año y medio, por fuerza mayor, nos hemos tenido que adaptar a una circunstancias extraordinarias en las que nos hemos valido de la tecnología y otros medios: reuniones on line y sesiones presenciales en grupos muy reducidos de personas, de las que hemos aprendido mucho, pero en las que no hemos podido estar todos, esto ha conllevado a un descenso de asociados y a la caída de interés por parte de los niños, niñas y jóvenes, por lo cual nos proyectamos en unos años, recuperar a nuestros asociados y aumentarlos en número aplicando nuestra metodología, ser un punto de referencia en CLM en infancia y juventud y en educación no formal a través de la acción.
Valores
A través del voluntariado inculcamos solidaridad, inclusión educativa y la participación comprometida de los jóvenes, que desarrollen sistemas de reconocimiento de competencias y habilidades que puedan ser obtenidas mediante la acción voluntaria, con carácter innovador.
Valores en la educación no formal para la integración social de jóvenes en donde nuestros asociados puedan elaborar o desarrollar contenidos educativos o experiencias que favorezcan valores de solidaridad, convivencia, tolerancia, igualdad y participación entre los jóvenes, y contribuyan a prevenir y luchar contra la discriminación, que favorezcan la adquisición de valores, competencias y las nuevas tecnologías, la educación medioambiental, la educación vial que contemplen actuaciones encaminadas a la sensibilización y prevención de accidentes de tráfico entre los jóvenes y la formación en igualdad y derechos humanos; proyectos de información, orientación social y cívica, formación, dirigidos a jóvenes, que promuevan la igualdad de trato y la convivencia ciudadana.